Alemania y Francia imponen el régimen europeo de sanciones
Merkel y Sarkozy pactan por la espalda la reforma del Tratado de Lisboa. A cambio, se suaviza el sistema de multas por déficit
![Sarkozy y Merkel paseando, ayer al atardecer, en la playa de Deauville (Francia).Reuters](http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2010/10/19/1287454170637merkeldn.jpg)
Sarkozy y Merkel paseando, ayer al atardecer, en la playa de Deauville (Francia).Reuters
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy impusieron ayer, por sorpresa y en una reunión al margen de las estructuras europeas, nuevos controles para las cuentas públicas de los países de la Unión Europea, a los que les espera la exclusión de las instituciones en caso de "violar gravemente los principios de base" de la moneda única, según su declaración conjunta. El acuerdo entre los dos líderes imprime el rumbo de la política económica de la UE para los próximos años, ya que incluye la compensación reclamada por Merkel a cambio de participar en mayo en el rescate de Grecia: cambiar el Tratado de Lisboa. La máxima ley europea, que entró en vigor hace menos de un año tras una década de dolorosas negociaciones, será modificada antes de 2013 para privar del derecho de voto en la UE a los países que se desentiendan de sus finanzas públicas. El acuerdo franco-alemán incluye también la revisión del mecanismo de salvamento de la zona euro, juzgado por Berlín como demasiado solidario con países como Grecia, culpable de su propia crisis.
Publico.es
Publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario