martes, 5 de octubre de 2010

Economía/Macro.- La UE pedirá hoy al primer ministro chino que acelere la apreciación del yuan


BRUSELAS, 5 Oct.


   La Unión Europea pedirán hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está "anormalmente bajo", según han informado fuentes comunitarias.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tienen previsto realizar esta solicitud durante la reunión que celebrarán este martes en Bruselas con Jiabao.
   La UE está preocupada por la infravaloración del yuan por considerar que penaliza las exportaciones europeas, favorece indebidamente a los exportadores chinos y pone en riesgo la recuperación.
   De hecho, los países de la eurozona ya han envidado dos misiones a Pekín -la última a finales del año pasado, con Juncker, Trichet y el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia- para reclamar a las autoridades chinas más flexibilidad en la política de tipos de cambio del yuan.
   Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

 Noticia completa en: Europapress

2 comentarios:

csc dijo...

Apreciación y revaluación: ¿es lo mismo?

Omaira dijo...

Tanto depreciación como devaluación significan un abaratamiento de uan moneda en términos de otra, mientras que apreciación y revaluación, un encarecimiento. Ahora bien, la diferencia se suele establecer sobre la base de que exista o no un actuación deliberada del Gobierno o simplemente actúe el mercado, aunque dicho mercado se encuentre controlado

En el primer caso (actuación deliberada), tendremos una devaluación revaluación y se puede plasmar en cambios más o menos bruscos e inmediatos en los tipos de cambio. En el segundo de los casos (actuación del mercado), nos enfrentaremos a una depreciación o apreciación, en la que las modificaciones suelen ser más suaves y constantes.