domingo, 24 de octubre de 2010


Argel, 24 oct (EFE).- El Frente Polisario insta a la Unión Europea (UE) a anular los acuerdos de pesca con Marruecos por incluir aguas saharauis, informa hoy la agencia de prensa saharaui SPS.
En un comunicado sobre una reunión de su secretariado nacional celebrada ayer, el Polisario pide también a la UE la "congelación inmediata" del estatuto avanzado con Marruecos porque "este país persiste en sus violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
Según la fuente, los saharauis que residen en territorios bajo control marroquí no se aprovechan de las riquezas del Sahara Occidental.
La llegado a los campos al este de El Aaiún de decenas de miles de desplazados saharauis para protestar contra sus condiciones económicas y sociales prueban que "no disfrutan de sus riquezas naturales, que las autoridades de ocupación marroquíes continúan saqueando", agrega la nota.
Además, el movimiento independentista saharaui insta a la UE a contribuir a la búsqueda de una solución "democrática y justa" al conflicto del Sahara Occidental y a no crear "nuevas complicaciones y dificultades" para esta salida.
Hace algunos días, las autoridades marroquíes y la UE entablaron discusiones para la renovación del acuerdo de pesca en vigor desde 2007 y que expira próximamente, el cual prevé el acceso de los barcos de pesca europeos a aguas marroquíes y aquellas del Sahara Occidental bajo control de Rabat, a cambio de compensaciones financieras. EFE

No hay comentarios: