viernes, 22 de octubre de 2010

La Unión Europea plantea lanzar su nueve etiqueta 'Made in' el año que viene

La Unión Europea podría introducir nuevas reglas el próximo año sobre las etiquetas de los productos, para proteger a los fabricantes de zapatos, tornillos y otros artículos de las importaciones asiáticas más baratas, dijo un importante legislador de la UE el viernes.
"Luego del fuerte apoyo del Parlamento, esperamos poder acordar nuevas reglas en el primer semestre del 2011", comentó Cristiana Muscardini, una diputada conservadora de Italia, que lidera el debate de este tema.
Los legisladores votaron 525-49 el jueves para asegurar que algunos productos importados, como zapatos, muebles, cuero, entre otros, tengan una etiqueta que indique donde fueron confeccionados cuando se vendan dentro de los 27 miembros de la UE.
La votación, en donde 44 legisladores se abstuvieron, abre el camino para conversaciones sobre el tema entre los legisladores de la UE y los gobiernos nacionales.
Se espera que las negociaciones sean prolongadas y probablemente resalten las divisiones entre los legisladores de la UE y de los estados miembros, enfrentando a los países con amplias bases de manufacturas contra aquellos que principalmente importan y distribuyen bienes externos.
Estados como Italia, España y Portugal defienden las existencias de etiquetas que digan "Hecho en", con las que esperan ayudar a disminuir las crecientes importaciones de bajo costo, sobre todo desde Asia.
Estos países argumentan que los principales socios comerciales de la UE, incluyendo a China, Estados Unidos y Japón, ya tienen reglas similares.
Los que se oponen son los grandes estados importadores como Suecia y Gran Bretaña, que ven la ley como parte de un progresivo proteccionismo

1 comentario:

csc dijo...

Me interesó esta noticia.