lunes, 15 de noviembre de 2010

China, potencia agresiva o víctima de Occidente 


Occidente acusa a China de levantar barreras al comercio internacional, mientras que Beijing asegura defenderse de lo que considera una regresión a la era de saqueos que sufrió el imperio chino tras las Guerras del Opio del siglo XIX y que precipitó su colapso.

El malestar internacional por el control de China sobre los metales de “tierras raras” (como se conoce a un conjunto de elementos que incluyen al neodimio, el samario y otros, usados en artículos de altas tecnologías) dejó en evidencia una vez más las dos diferentes formas de ver al gigante asiático: como una nueva y agresiva potencia mundial o como una nación emergente que se defiende de las ambiciones hegemónicas occidentales.
La demanda de elementos de tierras raras necesarios para fabricar sofisticados artículos electrónicos se ha disparado en todo el mundo, pero China, con el monopolio de la oferta, recorta sus exportaciones arguyendo necesidades industriales propias y preocupaciones ambientales.
Beijing redujo sus cuotas de exportación este año alrededor de 40 por ciento respecto de 2009, señalando que se ve obligada a proteger sus reservas, imprudentemente explotadas en los últimos 20 años.
Funcionarios chinos afirman que su país, con un tercio de las reservas conocidas de tierras raras en el mundo, ha cubierto más de 90 por ciento de las necesidades internacionales de esos elementos.
“China es la tierra de los elementos raros de la misma forma que Medio Oriente tiene petróleo y Australia mineral de hierro. Pero China no ha disfrutado de los grandes beneficios que esos países han conseguido a través del control de sus preciados recursos”, sostuvo la semana pasada en una editorial el diario 21st Century Economic Herald.
Beijing sostiene que la antigua falta de supervisión del sector y los bajos estándares ambientales permitieron la explotación desenfrenada, el contrabando y la subvaloración de los metales de las tierras raras. 

1 comentario:

csc dijo...

interesante noticia.