jueves, 4 de noviembre de 2010

La UE pone a prueba sus ciberdefensas


Un grupo de expertos en seguridad informática ha llevado a cabo este jueves el primer ejercicio de simulación paneuropeo para poner a prueba los mecanismos de la UE en caso de ciberataque.
Bautizado con el nombre de 'Cyber Europe 2010', los analistas tratarán de neutralizar el supuesto intento de piratas informáticos de paralizar los servicios online en varios Estados miembros de la UE simultáneamente.
El escenario elegido para realizar el ejercicio es la pérdida gradual de la conectividad en Internet que, en la peor de las hipótesis, llega a colapsar todas las grandes conexiones intraeuropeas. La consecuencia es que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tienen dificultades para acceder a servicios esenciales.
El ensayo simula la pérdida gradual de conexión a internet
El ensayo, que quiere testar el grado de cooperación de los Estados miembros afectados para evitar un bloqueo completo de la red, ha sido organizado con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y del Centro Común de Investigación (JRC) y al de hoy le seguirán otros más complejos en el que podría incluso participar la OTAN, según el portavoz de Agenda Digital del Ejecutivo comunitario

No hay comentarios: