martes, 16 de noviembre de 2010

Los países ricos aprueban una medida proteccionista cada dos días desde 2008

Desde que se desató la crisis, los líderes de las grandes economías han asegurado que lo peor que le podría pasar a la economía mundial es una vuelta al proteccionismo. Sin embargo, sus actos desmienten sus palabras y la legislación anti-comercio prolifera: una nueva norma cada dos días.

Casi todo el mundo cree que las afirmaciones de los políticos no hay que tomarlas demasiado en cuenta. En pocos aspectos esto ha sido tan evidente como en las declaraciones que los líderes mundiales han hecho desde que comenzó la crisis acerca del comercio mundial y el proteccionismo. Ninguno de los mandatarios de las grandes potencias quiere ser el primero en llamar a una guerra comercial, que todos saben sería destructiva para sus economías. Por eso, en todas las cumbres, y la que acaba de terminar en Corea no es una excepción, proliferan las buenas palabras acerca de los beneficios de la globalización y del comercio internacional.
Sin embargo, lo cierto es que desde comenzó la crisis las medidas proteccionistas se han multiplicado en todo el mundo. Y han sido los países miembros del G-20 los que más han contribuido a esta explosión normativa. Según la última versión del Global Trade Alert, desde noviembre de 2008, los gobiernos del mundo han implementado "638 medidas proteccionistas y otras 108 que dañan directamente los intereses comerciales". Esto hace un total de 746 disposiciones contrarias al comercio internacional (una cada día) de las que 395 han sido aprobadas en países del G-20 (una cada dos días). Y en contraste, sólo uno de cada cinco días se genera alguna norma favorable al comercio internacional.
Esta tendencia no es nueva. En la crisis de los años 30, los países avanzados se enzarzaron en una guerra comercial que empeoró una situación ya muy complicada. El pistoletazo de salida lo dio EEUU, tal y como cuenta Manuel Llamas, aprobando "la Tariff Act of 1930, más conocida como Smoot-Hawley Tariff, surgida poco después del crack del 29 y que puso los aranceles de Estados Unidos en sus niveles más altos con la excusa de la protección a la agricultura norteamericana".



No hay comentarios: