El Puerto de Barcelona cierra 2010 con un crecimiento del comercio internacional del 19%
El dinamismo de los mercados asiático, mediterráneo y sudamericano impulsan el fuerte incremento de las importaciones y las exportaciones.
El Puerto de Barcelona ha completado el ejercicio 2010 con un crecimiento muy notable de los flujos de comercio internacional, especialmente en el apartado de carga transportada por contenedor.
Según los datos acumulados hasta el mes de diciembre, las terminales de contenedores del recinto portuario han registrado un incremento del 21% en los tráficos de exportación y un aumento del 16% en los tráficos de importación. Estos resultados sitúan el crecimiento del comercio internacional del Puerto en un 19% e indican una clara tendencia a la recuperación respecto a los registros obtenidos en 2009.
En el transcurso de 2010 el Puerto de Barcelona ha manipulado 1.945.733 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), una cifra que supone un aumento de más de 8 puntos respecto al ejercicio anterior.
China se consolida, un año más, como el principal socio comercial del puerto catalán con un 24% de la cuota de mercado de contenedores (1 de cada 4 contenedores que pasan por el Puerto tiene el país asiático como origen o destino). Respecto a las importaciones, el 31% de los contenedores proceden de China, mientras que en el caso de las exportaciones el porcentaje es del 18,5%.
China se consolida, un año más, como el principal socio comercial del puerto catalán
Por áreas geográficas, el dinamismo en los intercambios comerciales ha estado marcado por el buen comportamiento de Extremo Oriente y Japón (que ha incrementado su carga con el Puerto en un 18%), del Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Oriente Próximo (+14 %); de Italia y Francia (+34%) y de Sudamérica (25%). El sudeste asiático (+16%) y Centroamérica y el Caribe (+20%), también han experimentado crecimientos significativos, aunque en términos absolutos los volúmenes de carga que el Puerto intercambia con estos mercados son más modestos que en los casos anteriores.
En cuanto al tráfico total de mercancías (que, aparte de los contenedores, incluye todo tipo de carga manipulada en el recinto portuario
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